Editorial

Editorial: N° 45

Por domingo 3 de abril de 2011 Un comentario

El pasado 26 de marzo de 2011, en la inauguración de la Feria internacional del libro, de la Delegación Az­capotzalco de la ciudad de México. El escritor, Paco Ignacio Taibo II en el discurso con el que abrió las activida­des de la importante muestra libresca afirmó: “la lectura es la herramienta que nos ayudará a construir una educación sentimental y analítica, única forma de realizar el cambio que muchos mexicanos pensamos que se está demorando”. Está tesis que compartimos en las páginas de nuestro semanario por directivos, colaboradores, personal de logística, resume la obligación de participar en una de las necesidades princi­pales de los mexicanos: leer. Es lugar común señalar que un pueblo lector es más dueño de su destino que su contraparte que tiene como herramientas de análisis: la superstición, el rumor, la costumbre, la adivinanza y el yo sé; por eso Taibo II acierta cuando señala que los “libros sirven para abrir las puertas (del saber)”.

Nuestro periódico en su cuarta época se inicio como pro­puesta de manejar en sus páginas la información cultural y servir como motor para impulsar la lectura como gusto no como imposición. Bajo esta premisa entendemos la función primordial del lector para justificar la existencia del informa­tivo que se encuentra en sus manos y que ha servido como vaso comunicante entre ustedes y nosotros, dos polos de un solo destino: La cultura. Entonces no es fortuito que estemos de acuerdo con la afirmación de Paco, dirigente de la Brigada Cultural, Para leer en libertad, cuando con lenguaje flamígero apunta: “En las escuelas fuera de inducir en los estudiantes el gusto por la lectura, los alejan porque los obligan a leer y la obligación produce un tipo de lector que dirá después de eso que güeva leer”. La Voz del Norte aspira a ser un elemento que combata esta actitud que daña el desarrollo y la realización de los ciudadanos de México, tan necesitados de salir de lo que Taibo II denomina “momentos duros y oscuros por los que pasa el país” por eso los invitamos a continuar por el camino que motiva nuestra existencia: La lectura, ruta que conduce a la comprensión, tolerancia y libertad, elementos que siempre tratamos de que se encuentre en los lectores y creadores, ávi­dos de compartir: Cultura.

La Feria internacional del libro, de la delegación Azcapo­tzalco, realiza un programa de actividades que cerrará el 3 de abril, donde los asistentes a sus instalaciones encontraran venta de libros (con precios accesibles) , talleres, lecturas, charlas , tertulias literarias, mesas redondas, conferencias, presentación de obras y eventos de teatro, música y danza, loable tarea que enorgullece a los que la realizan y que es ejemplo para que en otras partes de la nación continúe la mo­tivación para que cada vez, existan mayor cantidad de publi­caciones y lectores que crucen las puertas del conocimiento. Que así sea es el deseo de La Voz del Norte.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • juan medina dice:

    Buenos dias,

    Me dio mucho gusto leer su publicacion semanal que encontre en una libreria por aca en Tijuana, soy Sinaloense viviendo en la frontera desde hace mas de 20 años y al fin veo algo bueno de Sinaloa y no solo noticias de violencia, narco,etc.
    Los felicito y con gusto voy a continuar atento a sus publicaciones.

    Saludos
    Juan Medina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.