Nacional

480 años de existencia de Querétaro (Santiago)

Por domingo 3 de abril de 2011 2 Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

El 25 de julio de 1531, dice la leyenda en la Loma del Sangremal, ubicada en la hoy ciudad de Santiago de Querétaro, se llevó a cabo una batalla singular a gol­pes, patadas, piquetes de ojos y topes voladores entre la etnia chichimeca que habitaba en La Cañada (hoy cabecera munici­pal de Villa del Márquez) contra los conquistadores hispanos y sus aliados otomíes comandados por el tlaxcalteca Conín, bautizado con el nombre de Fernando de Tapia. Aquel día los beligerantes hicieron una negociación que consistió en que la pelea se realizaría sin armas y que tendría un carácter simbó­lico con el objetivo de que los conquistados no pasaran al libro de la historia como “pueblo traidor”. Continua contando la le­yenda que al amanecer se reunieron en la loma mencionada y comenzó la pelea; después de la demostración de habilidades de pancracio de los nativos al llegar el ocaso, y al sentir los llegados del otro lado del océano que no las tenían todas con­sigo, utilizaron a un soldado al que le pulieron la armadura, le colocaron un estandarte en las manos y lo hicieron cabalgar en un caballo blanco para que cruzara entre los que peleaban, los chichimecas al ver la extraña figura preguntaron quién era y los hombres blancos exclamaron es Santiago Apóstol, vencedor de los moros y de todos los opositores al reino de Dios, versión fantasiosa por que el apóstol fue un caminante y al que nombraron fue a Santiago Matamoros, personaje que peleó junto a Rodrigo Díaz de Vivar en la toma de Valencia, sin embargo esta fue la señal para la rendición de los nativos.


Así fueron las primeras horas de la fundación de Queré­taro, vocablo purépecha que significa lugar de piedras, otra versión dice que en ñandú significa juego de pelota; el caso es que el 25 de julio es la fecha del inicio de la considerada patrimonio de la humanidad. Los tres siglos de la colonia son esenciales para entender las condiciones de la ciudad colonial que celebra un año más de existencia; considerada en alguna época la tercera población de la Nueva España. Su verdadero origen tiene como punto de partida el que se conoce como Camino Real de la Plata o Camino de Tierra Adentro que utilizaron los mexicas o tenochcas para conseguir metales y esclavos que ayudaran a aumentar la grandeza de Tenochti-tlan y que los españoles utilizaron con el mismo fin; esta ruta también es considerada patrimonio de la humanidad. Sin embargo el Querétaro actual tiene una carga de leyendas que pretenden descifrar su nacimiento. Lo real es que la Conspira­ción de Querétaro en 1810, el Triunfo de la República en 1867 y la Constitución de 1917 son los momentos que engalanan la vida de la cumpleañera.

A lo largo de la historia ha sido el sitio donde han coincidi­do personajes que cumplieron el papel de factores primordia­les en los diferentes periodos de México. Patriotas y traidores (que se convirtieron a la vez en leyendas) siguen siendo obje­to de polémicas interminables; entre los primeros debemos citar a Ignacio Pérez, Epigmenio y Emeterio González y aun­que no es queretana a Josefa Ortiz de Domínguez nacida en Michoacán, en el segundo segmento sobresalen Tomás Me­jía, general conservador e imperialista que prefirió ser fusila­do con el invasor que defender a la Patria y, Francisco León de la Barra, porfirista de cepa que sustituyó en la presidencia a Porfirio Díaz cuando este salió al exilio francés. El Santiago de Querétaro actual conserva su entorno social conservador, sus casonas coloniales en el centro histórico, sus templos monu­mentales y sus costumbres ancestrales; en los últimos tiem­pos junto a la actividad in­dustrial ha cre­cido el desa­rrollo turístico que resulta de atractivo para viajeros nacionales y ex­tranjeros que encuentran en sus calles y fachadas motivo para vacacionar y disfrutar en el centro del país un lugar que con orgullo ce­lebra 480 años de existencia.

*Investigador y compositor

Related Post

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.