Estatal

IInvitan a presentar proyectos para recibir recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2011

Por domingo 20 de marzo de 2011 Sin Comentarios

Comunicado CONACULTA

***Las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento hasta por un monto máximo de 50 mil pesos
***La Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y las secretarías, institutos, consejos o direcciones de Cultura de los gobiernos estatales inician la recepción de documentos
***La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio

La Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y las instan­cias de cultura en los estados invitan a los creadores, artistas y diversos representantes de la cultura popular a presentar proyectos para recibir los estí­mulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Munici­pales y Comunitarias.

La convocatoria se publica a partir del 20 de marzo y está dirigida a grupos de cultura po­pular interesados en desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde éste se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización, por un monto variable, hasta de 50 mil pesos.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comu­nitarias opera de manera coordinada por el Conaculta y las instancias de cultura de cada entidad federativa, las cuales constituyen, una Comisión de Planeación y Apoyo a la Crea­ción Popular (Cacrep) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, académicos y re­presentantes de la sociedad civil. Estas comisiones brindan transparencia a los procesos del programa.

Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la Cacrep designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promoto­res de la cultura popular, cuyo fallo es inapelable.

Toda vez que la expresión más viva de nuestra diversi­dad cultural se encuentra en las culturas populares, su reco­nocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de identidad y de historia. Es prioridad de la política cultural promover el desarrollo de es­tas culturas mediante el apoyo a sus portadores, el fortaleci­miento y salvaguarda de sus procesos culturales, especial­mente de aquellos que se en­cuentran en riesgo, así como el fomento al respeto de la plura­lidad.

El Pacmyc comenzó en 1989 como una estrategia orientada a apoyar la recupe­ración y el desarrollo de la cultura popular, a través del finan­ciamiento a las iniciativas culturales de la sociedad.

En el curso de 22 años, el Pacmyc ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales, más del 50 por ciento provienen de los distintos pueblos indígenas. Los princi­pales campos culturales abordados son: expresiones musica­les, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza.

El propósito de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta es que el Pacmyc continúe promoviendo el de­sarrollo de la cultura popular, fortalezca los procesos comuni­tarios y estimule el respeto y conocimiento de las expresiones de la diversidad cultural de México.

Las bases serán publicadas el próximo domingo 20 de mar­zo en tres de los principales diarios de circulación nacional. Asimismo, las bases y la guía para la elaboración de proyectos pueden solicitarse en las oficinas de las secretarías, institutos, consejos o direcciones de cultura de los estados o consultarse en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

La recepción de los proyectos concluirá el 20 de junio del 2011, a las 15:00 horas.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.