Editorial

Editorial: N° 38

Por domingo 13 de febrero de 2011 Sin Comentarios

Con una afluencia en 2010 de alrededor de 18 millones de personas a zonas arqueológicas, museos y monu­mentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el turismo cultural registró el segundo mejor año con mayor número de visitantes en lo que va del sexenio.

Para el presente año, el INAH espera rebasar mediante la implementación de diversos proyectos de fortalecimiento de su infraestructura cultural, los niveles históricos de 2008, año en que se captaron 19.06 millones de visitantes.

En el año que acaba de finalizar, el Instituto impulsó una serie de acciones para incrementar los índices de visitas del úl­timo lustro, entre las que destaca el fortalecimiento de expo­siciones internacionales realizadas en los cinco continentes, así como la implementación de horarios nocturnos en diver­sas zonas arqueológicas y recintos museísticos del país.

La captación en 2010 de público extranjero por parte del INAH tuvo un aumento considerable de casi 19%, al alcanzar 3.5 millones de personas.

En lo que respecta al flujo de visitantes nacionales en 2010, la cifra ascendió a 14.5 millones, lo que representó un incre­mento de 7.6% respecto a 2009.

El estudio sobre el turismo en el país, hecho por el Institu­to, establece que la mayor demanda nacional y extranjera, se concentra en tres puntos de la república: el área maya, el Valle de México y Oaxaca.

El 2011 ha sido declarado por la presidencia de la república como el año del turismo, por lo que dispongámonos, desde todos los rincones del país, a emprender acciones que nos permitan ser parte de la oferta turística, y lo que es más im­portante, generar polos de desarrollo regionales que hagan posible que la gente, visitantes y residentes, vivamos mejor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.