Nacional

La fiesta de los parachicos declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

Por domingo 30 de enero de 2011 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

Anuncia Juan Sabines Museo de Las Chiapanecas y de esta fiesta

Chiapas.- La UNESCO entregó la declaratoria de patri­monio cultural inmaterial de la humanidad a la Fiesta de los Parachicos en el marco de la Fiesta Grande de Chiapas este 15 de enero en la Heroica Chiapa de Corzo.

La representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby, destacó que “para el Sistema de Naciones Unidas en México y de manera muy especial para la UNESCO es esta una excelente oportunidad de refrendar nuestro compromi­so para seguir trabajando de manera conjunta en este estado con sus autoridades y de la mano con la población chiapane­ca, pueblo chiapaneco es esto lo que nos trae acá y es en este acto que queda declarada solemnemente la fiesta grande de Chiapa de Corzo patrimonio cultural inmaterial de la huma­nidad”.

Ante la presencia de cientos de chiapanecas y parachicos, y teniendo como marco la Fuente Mudéjar, la representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby indicó que dicho organismo de la ONU tomó en cuenta aspectos como el re­forzamiento de una herencia compartida, de identidad colec­tiva y la reconstrucción de lazos sociales en esta fiesta, para declararla patrimonio del mundo.

“Ante todo la fiesta conlleva la posibilidad del desarrollo social, de la consolidación de una cultura de paz, a estos va­lores hoy se suma la proyección nacional e internacional del estado de Chiapas y de su sociedad incrementándose a la vez el rico potencial turístico que debe ser desarrollado con crite­rios de sostenibilidad”, precisó.

A manera de homenaje a los parachicos y su festejo, el go­bernador Juan Sabines Guerrero atestiguó esta declaratoria con la vestimenta tradicional del parachico, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines quien hizo lo propio lu­ciendo el traje de chiapaneca. Fue así como recordó que hace tres años que se hicieron tres propuestas a la Unesco para ocupar dicho sitio: el Arco del Tiempo, la ciudad de San Cris­tóbal de las Casas y esta fiesta que fue la elegida.

“E invitar a la gente de todo el país a que venga a Chiapa de Corzo, ha habido la mayor difusión en toda la historia para esta fiesta, nos hemos puesto las pilas para sacar adelante y dar una muy buena bienvenida a todos nuestros visitantes y vestir este traje normalmente a nuestras etnias donde vamos las comunidades nos visten y dan un bastón mando y nunca me habían puesto un traje de parachico y de verdad ha sido para mí un privilegio”, manifestó.

El Ejecutivo estatal, quien es el primer gobernador, en la historia de Chiapas, que se viste de Parachico, pidió a los chiapanecos a trabajar por preservar este tesoro que es de la humanidad.

“Que esto se atesore por el pueblo de Chiapa de Corzo, esto no es un día una declaración y ya, se declara formalmen­te para siempre este es un patrimonio de la humanidad, se­pámoslo aprovechar y hagamos este patrimonio lo hagamos cada vez más tangible para nuestro pueblo, lo apreciemos, lo valoremos y démosle siempre la bienvenida a los visitantes”, destacó.

La fiesta que dura casi tres semanas recoge siglos de his­toria y tradiciones, destacando las técnicas artesanales de la madera y el textil, a lo que se suma la gastronomía y la músi­ca abrazándose en un espectáculo público de amplia partici­pación señaló la representante de la Unesco, quien también expresó su beneplácito por trabajar con un estado como Chia­pas.

Al respecto, Katherine Grigsby, señaló: “Me siento muy satisfecha de encontrarme nuevamente en esta tierra rica en valores patrimoniales, viva en la continuidad de sus ancestra­les tradicionales y una sociedad de vanguardia que asume el compromiso de luchar día a día contra la pobreza y por avan­zar con paso firmes hacia el desarrollo, la transformación so­cial y el logro de una vida mejor”.

Cabe señalar que para obtener esta declaratoria, dicha propuesta fue estudiada y analizada por la Unesco durante largo periodo para determinar si era meritoria obtener el gra­do de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.