Nacional

Los ojos de la Mona Lisa, clave

Por domingo 16 de enero de 2011 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

*Un investigador italiano asegura haber encontrado nuevos símbolos en la obra de Leonardo da Vinci

Roma.- Olvide su sonrisa. Un investigador italiano dice que la clave para resolver los enigmas de la Mona Lisa yace en sus ojos.

Silvano Vinceti alega haber encontrado la letra ‘’S’’ en el ojo izquierdo de la mujer, la letra ‘’L’’ en el ojo derecho y el nú­mero ‘’72’’ bajo el puente en arco que forma parte del paisaje en el famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Según el investi­gador, los símbolos arrojan nuevas pistas para identificar a la modelo, fechar la obra y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.

Es apenas la más reciente de una larga serie de teorías acerca de una obra que fascina por igual a estudiosos, aman­tes del arte y aficionados. Algunos dicen que en realidad es el retrato de un hombre, o un autorretrato, y las conjeturas sobre la famosa sonrisa enigmática van desde el embarazo hasta el dolor por la muerte de un ser querido.

Estudiosos de Leonardo han expresado dudas sobre la realidad o la importancia de los hallazgos, que uno calificó de ‘’irrisorios’’.

Los nuevos símbolos no aparecen a simple vista. Vinceti dijo el miércoles que ‘’son muy pequeños, fueron pintados con un pincel diminuto y sufrieron los embates del tiempo’’.

Vinceti no ha estudiado la obra original en el Museo del Louvre. Dijo que sus investigaciones se basaron en imágenes escaneadas en alta definición por Lumiere Technology de Pa­rís, que se especializa en copias digitales de obras de arte. En Italia, un laboratorio romano borró digitalmente los reflejos y otros colores de los ojos para aislar y destacar las letras, ex­plicó Vinceti.

El ‘’72’’ apareció oculto en el arco del puente a la derecha de la figura central, dijo.

La tradición dice que es un retrato Lisa Gherardino, esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo -por eso se lo conoce también como ‘’La Gioconda’’- y que Leonardo lo inició 1503.

Pero Vinceti dijo que la ‘’S’’ podría referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza. Leonardo vivió allí en 148299 y nuevamente en 150707, lo cual podría signifi­car que lo inició en otra fecha, dijo Vinceti.

En cuanto a la ‘’L’’, representa a Leonardo, dijo Vinceti, y añadió que el trazo es igual al de los escritos del pintor.

Vinceti y su grupo de historiadores e investigadores están estudiando documentos y compulsando los desplazamientos de Leonardo, así como sus posibles modelos. Esperan hallar el nombre de la modelo en las próximas semanas.

El número ‘’72’’, sostiene, aparece en la Cábala, una co­rriente mística judía, y en el cristianismo. Si se toma los dígi­tos por separado, el ‘’7’’ está lleno de asociaciones simbólicas tanto en el judaísmo como el cristianismo, por ejemplo a la creación del mundo, y el ‘’2’’ puede ser una alusión a la duali­dad masculino-femenino, dijo Vinceti.

El investigador admitió que acepta otras interpretaciones, pero insistió que la ‘’Mona Lisa’’ era algo más que un cuadro: para Leonardo era una suerte de ‘’testamento cultural’’.

‘’Leonardo no hacía nada al azar’’, dijo Vinceti. ‘’Quería de­jar expresados sus últimos pensamientos sobre su visión del universo’’.

Vinceti es el mismo investigador que recientemente dijo haber hallado los restos de Caravaggio. También quiso exhu­mar el cuerpo de Leonardo en Francia para someterlo a análi­sis de carbono y ADN.

Alessandro Vezzosi, director del museo dedicado a Leo­nardo en su pueblo natal de Vinci, se mostró escéptico.

Numerosas fuentes, dijo, demuestran que se trata del re­trato de una mujer florentina, y los presuntos nuevos símbo­los no bastan para refutar esas pruebas. (Con información de AP/AYV)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Zurdo
Siguiente entrada