Nacional

CONACULTA presenta la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010, el Atlas de Infraestructura Cultural de México y el Libro de las Instituciones Culturales

Por domingo 26 de diciembre de 2010 Sin Comentarios

Comunicado de Conaculta

En un año histórico en donde México cumplió 200 años de Independencia, se imponen la reflexión, el análisis y el registro minucioso de la tarea em­prendida por el Estado, los creadores y los promotores en el ámbito cultural para entender las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pre­senta datos y estadísticas del sector cultural en el 2010. Un conjunto de trabajos que registran los hábitos de consumo y uso de la infraestructura cultural por parte de los mexicanos. Por primera vez se documenta en es­tudios el vasto horizonte de la cultura en nuestro país para orientar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural de México.

Conaculta aplicó la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, trazó el Atlas de Infra­estructura Cultural de México y publicó el Libro de las Institu­ciones Culturales de Conaculta.

La aplicación de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales permitirá evaluar las políticas públicas en el sector cultural, así como identificar cuáles son las necesi­dades que los mexicanos requieren en este ámbito, lo que pro­piciará orientar programas y aprovechar los recursos públicos.

Por primera vez se lleva a cabo un análisis nacional. El le­vantamiento de la muestra se realizó en los 32 estados de la República. Se llevaron a cabo 32 mil entrevistas, mil por estado, superando el número de entrevistas y el rango de edad de la población entrevistada en la encuesta del año 2003. El mayor número de entrevistas permitió reducir el margen de error.

La encuesta incluyó Cine, Danza, Música, Teatro, Zonas Ar­queológicas, Museos, Artes Plásticas, Artes Visuales, Bibliote­cas, Librerías y lectura, entre otros. La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales está disponible para todo público en www.conaculta.gob.mx

El Atlas de Infraestructura Cultural de México documenta cuáles son los recursos y bienes culturales con los que cuenta el país. El anterior Atlas se publicó en 2003 y en 2010 se inclu­yeron los apartados de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pren­sa Escrita y Nuevas Tecnologías. En el Atlas se documentan las manifestaciones del patrimonio inmaterial registradas por cada estado de la República, así como los monumentos artís­ticos, el número de museos, teatros, salas de cine y librerías, entre otros.

El Libro de las Instituciones Culturales de Conaculta mues­tra a los organismos del Consejo cuya vocación es adminis­trar, promover y difundir las actividades artísticas y culturales en territorio nacional e internacional y preservar el vasto pa­trimonio de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 30
Siguiente entrada