Estatal

Isla El Maviri Paraíso del sabor sinaloense

Por domingo 19 de diciembre de 2010 Sin Comentarios

Por Luis Antonio García S.*

La Isla El Maviri, se localiza a 20 minutos de Los Mochis y sólo a 6 kilómetros del puerto de Topolobampo Sina­loa. La Isla El Maviri, es un paraje maravilloso donde las familias de la región van a sus hermosas playas, disfrutan de las cálidas aguas y degustan las delicias de gran variedad de la cocina sinaloense especializada en platillos del mar, ahí pueden disfrutar de todas las variedades de peces y mariscos en especial el mero, el robalo, los pargos, la curvina, cama­rones, jaibas, almejas, langostas y ostiones que se pescan en las aguas de la región, podemos afirmar que literalmente los peces aún se mueven cuando los llevan a las manos de los excelentes cocineros y cocineras que trabajan en este lugar.

Como nos comenta Rosabel Ramírez Lugo, presidenta de la Asociación de los Restauranteros de la Playa El Maviri y propietaria del restaurante Puesta del Sol: “son más de 180 deliciosos platillos de pescados y mariscos los que se prepa­ran en los diferentes restaurantes que hay en la isla. Cada uno tiene sus recetas secretas, y curiosamente aunque preparen igual un paltillo siguiendo la misma receta, el sabor no es el mismo, cada cocinero o cocinera tiene su propio toque de sabor. Aquí el visitante encontrará platillos como el famoso pescado zarandeado, chiles rellenos de camarón, jaibas, fi­letes empanizados, ceviche, machaca, mariscada, en fin son muchos platillos cocinados de forma exquisita que deleitarán los paladares más exigentes. Cuando vienen artistas o perso­nalidades famosas a Los Mochis, los anfitriones de ellos los traen a comer a la isla, posteriormente cuando ellos regresan por segunda o tercera vez, vienen por sí mismos”. Tenemos excelentes cocineros en la isla, podemos mencionar como ejemplos a doña Manuelita Inzunza Sandoval, propietaria del restaurante Modelo 75. Por cierto fue su esposo el finado don Julio Bojórquez, quién trajo la receta del pescado zarandeado desde Las Glorias, Guasave, y su hijo Julián Bojórquez Inzunza del restaurante Aguamarina, continua preparando el sabroso “Zarandeado a la Don Julián”. También puedo mencionar a mi madre Mercedes de Ramírez y mi padre don Abel Bojórquez fundadores del restaurante Brisa del Mar; mi padre fue quién le agregó queso y camarones a la receta del zarandeado; a don Gonzalo Guerrero y Doña Adela Calderón del restaurante Guerrero. A don Juan Torres Resendiz y su esposa Eustolia Ba­rajas dueños del restaurante El Pechocho, A don Félix Benítez Tirado, cuya receta de los “Chiles a la Playa” se destacó en el Primer Concurso de Gastronomía en El Maviri. Al restauran­te Mi Costa, de don Antonio Moreno, al restaurante Alfredos de doña Petra Bojórquez. Al restaurante La Isla, de César Ar­mienta. Al restaurante El Maviri, que tiene unas excelentes instalaciones. Bueno son muchos restaurantes y compañeros que son excelentes cocineros. “Todos, todos los esperamos para brindarles nuestro mejor servicio y atenciones”.

El maestro Carlos Cital García nos aclara el significado del nombre de la isla: “Baviri es un término de los Cahitas o Yo­remes (mayos)… lo correcto es Baviri no Maviri. Si usted ve los primeros mapas que realizaron los Ing. Albert K. Owen y Federico Fich y colaboradores, verá que aparece el nombre de Baviri (no Maviri).

Por su parte José Armando Infante Fierro, cronista oficial de Los Mochis, en entrevista personal nos dijo lo siguiente: El inicio de los restaurantes en la isla de El Maviri, data de hace aproximadamente 50 años, se inició de manera muy rústica, muchas personas se iban para allá a pasar la semana santa como recreo. Los habitantes de Los Mochis, de Aho­me, y de poblaciones vecinas, se transportaban en pangas y regresaban en ellas. En los últimos veinte años ha habido un cambio radical en El Maviri, los restauranteros de El Ma­viri han establecido negocios formales, que dan una aten­ción y servicio profesional con calidad de excelencia a sus clientes, están en un nivel verdaderamente alto de calidad.

La carretera para llegar a la isla está en excelentes condi­ciones. En El Maviri se realizan toda clase de eventos, Bodas 15 años, reuniones de negocios, reuniones familiares, fiestas por el día del maestro el día de las madres, o alguna institu­ción o empresa se lleva a los visitantes a comer ahí; y es que es un paseo maravilloso con hermosos paisajes, en un trayecto mucho muy agradable; kilómetros antes de llegar a la isla se encuentra “la cueva de los murciélagos”, que es un santuario de murciélagos donde podemos ver en ciertas temporadas, volar una fila de cientos de kilómetros de estos animalitos que se van a buscar su alimento y que forman una columna, es un espectáculo muy interesante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.