Estatal

Rutas de Sinaloa: Elota

Por domingo 28 de noviembre de 2010 Sin Comentarios

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

Elota es un municipio que se ubica en la parte centro-sur del estado de Sinaloa y su cabecera municipal es La Cruz, comúnmente conocida como “La Cruz de Elota”. Según don Héctor R. Olea, su nombre se deriva de un vocablo de origen náhuatl proveniente del aztequismo elote o elotl, que significa “mazorca de maíz tierna” y de la proposición ta o tla “abundancia”. Así, el topónimo de este municipio significa “lugar de elotes” o “en el elotal”.

En la época prehispánica el territorio elotense estuvo ocu­pado por los tahues, huellas de estas tribus indígenas se en­cuentran inscritas en petroglifos, tanto en La Cruz como en el camino de El Limón a Conitaca.

A la entrada de Nuño Beltrán de Guzmán a territorio sina­loense en 1531, ocupó la región de Chametla, y en su camino hacia el norte llega al “Río de la Sal”, hoy Río Elota. Nuño de Guzmán denominó provincias las tierras recien conquistadas y después de fundar la Villa de San Miguel en las márgenes del Río San Lorenzo, inició el repartimiento entre sus solda­dos, tocándoles la parte de Elota, Conitaca y Apuchá, a Ber­nabé López y Alonso Rodríguez. Fue desde esa época cuando quedó delimitada la provincia de Culiacán desde el Río Elota hasta el Río Mocorito.

El municipio de Elota como tal, fue creado en el año de 1917 y el Ayuntamiento se instaló en mayo de ese mismo año. Su primera cabecera municipal fue la población de Elota hasta el año de 1937, cuando fue trasladado el Ayuntamiento a La Cruz, debido a su creciente desarrollo económico y por encontrarse en esta localidad la estación del Ferrocarril del Pacífico.

La principal actividad económica de Elota es la agricul­tura, siendo uno de los municipios con mayor producción de hortalizas en el estado y el país; también destacan otras acti­vidades como la ganadería, la pesca y el turismo, sobre todo en los márgenes de la costa, en la presa “Aurelio Benassinni” y ahora en el pueblo de Elota, recientemente nombrado Pue­blo Señorial.

Aunque relativamente joven como municipio, Elota concentra numerosos atractivos turísticos como las playas de Ceuta, Celestino Gazca y Rosendo Nieblas, más que suficientes para llamar la atención de quienes aprecian los escenarios naturales para divertirse o descansar. Así también cuenta con aguas termales en la localidad de Paredón Colorado.

La Playa Ceuta, con su malecón, palapas y restaurantes es el destino favorito de lugareños, surfistas y ecologistas. En sus tradicionales restaurantes se preparan deliciosas recetas del mar como el pescado zarandeado, pulpo, aguachile, cevi­che y molcajetes; camarones borrachos, rellenos empaniza­dos, en salsa diabla, en salsa china, al mojo de ajo, etc.

Playa Ceuta también se conecta con el cercano Santuario de la Tortuga Marina, que en su objetivo de proteger la tortu­ga golfina y laúd libera todos los días, a partir del mes agosto, cientos de pequeños ejemplares.

A 30 kilómetros de La Cruz se localiza la Presa Aurelio Be­nassini Vizcaíno, mejor conocida como Presa El Salto. Aquí abunda la lobina, que se puede pescar en su modalidad de “captura y suelta.” Adyacentes a la presa se encuentran es­tupendos clubes de pesca deportiva con un servicio completo que incluye traslados, hospedaje, alimentos, lanchas y guía.

Entre sus principales edificios históricos destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, las ruinas de la Iglesia de Conitaca, la casa del general José Aguilar Barraza que data de 1928, el monumento a don Miguel Hidalgo y el monumento a La Cruz.

Los elotenses dan muestra de su alegría y hospitalidad en fiestas populares como la Feria Regional de Elota, la fiesta de La Cruz, las festividades del día de San José, y el día de la Purísima Concepción, patrona del pueblo de Elota.

¡Visita Elota, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Elota.

*Maestra en Administración y Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.