Estatal

Rutas de Sinaloa: Angostura

Por domingo 24 de octubre de 2010 Un comentario

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

Islote del rancho, pájaros bobo, Bahía de Santa María, Angostura

El nombre Angostura proviene de los vocablos “atl” y “hue­yal”, que dan como significado, según don Héctor R. Olea, “Laguna Larga”; pues este municipio fue fundado sobre una angosta franja de terreno que dejó la laguna de Alhuey.

En la época prehispánica fue asentamiento de los nahoas y los tahues, y su territorio se extendía desde el río Mocorito has­ta el río San Lorenzo. A finales del siglo XVIII existía, en lo que actualmente es el territorio de Angostura y parte de la ciudad de Guamúchil, la jurisdicción llamada Portero de Los Soldados, cuya cabecera era la comunidad de Alhuey. En 1890 cambia de nombre a Angostura, como parte del Distrito de Mocorito.

En el año de 1909, don Francisco I. Madero estuvo en Angos­tura, en plena campaña presidencial, hablando de democracia y li­bertad. Se dice que fue gracias a este mensaje que Angostura hizo un aporte valioso a la Revolución, a través de personajes como Fe­lipe Riveros, Cándido Avilés y Macario Gaxiola Urías.

Angostura nace como municipio en 1916 debido a la importan­cia económica que había resultado de la próspera actividad agrí­cola en la región. El General Ángel Flores, gobernador del estado, apoyó la solicitud de los vecinos del lugar, quienes querían formar su propio municipio y dejar de pertenecer a la directoría de Moco­rito. Fue así como se expidió el decreto, publicado el 17 de diciem­bre de 1916, que dio vida al nuevo municipio, convirtiéndose Don Patricio McConegly en el primer presidente municipal.

Este municipio sinaloense tiene más de 120 localidades. En­tre las más importantes se pueden mencionar las siguientes: An­gostura, La Reforma, Colonia Independencia, Colonia Agrícola México, Alhuey, Leopoldo Sánchez Celis.

Angostura cuenta con un litoral que alcanza los 80 kilómetros de longitud. Su costa alberga importantes recursos naturales de­bido a la existencia de dos grandes sistemas lagunarios: Bahía de Playa Colorada y Bahía de Santa María La Reforma. También se localizan las Islas Saliaca, Tachichilte, Altamura, de La Garrapata, El Mero y el Güero.

La Bahía de Santa María, declarada reserva natural protegi­da, es uno de los humedales más importantes del mundo, ya que concentra más de un centenar de islas de diversos tamaños y ca­racterísticas, así como esteros, médanos y grandes extensiones de manglares. Esta bahía se ha convertido en refugio de más de 300 especies de aves residentes y migratorias entre las cuales se encontramos pelícanos grises y blancos, garzas, gaviotas, patos, espátulas rosadas, ibis y fragatas, entre muchas otras. Particu­larmente destacan los pájaros bobo de patas azules, que arriban cada año a la Isla El Rancho.

La Isla Altamura, destaca dentro del amplio sistema insular con su hermoso paisaje de dunas activas, las cuales también se conectan con una hermosa playa a mar abierto.

En Angostura se encuentra la legendaria Isla Tachichilte, la cual ha sido descrita por numerosos historiadores como el hábitat de la ciudad azteca de Aztlán. En esta isla se han encontrado vestigios arqueológicos, como piezas de barro, hachas de piedra y hasta restos humanos, que evidencian la presencia de la cultura nahoa.

En el municipio la pesca es abundante en camarón, pargo y curvina; en altamar se puede capturar marlín, pez vela y pez sie­rra. La caza se practica en el club internacional de caza Patolan­dia, favorecido por su ubicación geográfica en las marismas del centro del estado. Además de la abundancia de pato y paloma, ofrece distintos paquetes con servicios de transportación y alo­jamiento confortable. El lugar es ideal para las grandes concen­traciones de pato golondrino, cercetas y pichigüilas y es visitado por altos funcionarios del gobierno mexicano y norteamericano, entre ellos el expresidente George Bush.

El municipio cuenta con un potencial turístico que está com­puesto principalmente por paradisíacas playas e islas. La caza cinegética se realiza de noviembre a febrero, cuando abunda la grulla, paloma de ala blanca, barrialeña y codorniz, sobre todo en la laguna de San Carlos e Isla de Altamura.

El territorio angosturense también posee edificios con alto va­lor histórico y arquitectónico, como son la Iglesia de San pedro, que data de 1879; el Palacio Municipal, algunas haciendas y caso­nas, así como la Unidad Administrativa de construcción moderna.

¡Visita Angostura, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el H. Ayundamiento de Angostura.

*Maestra en Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.