DestacadosEstatal

Concordia zona de monumentos históricos

Por domingo 24 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Por María de los Ángeles Heredia Zavala*

Sin lugar a dudas uno de los lugares con más riqueza histórica y arquitectónica en el estado de Sinaloa es el municipio de Concordia. Localizado en la parte sur del estado, colinda al norte con el municipio de Mazatlán y el estado de Durango, al este con el estado de Durango y el municipio de Rosario y al poniente con el municipio de Ma­zatlán. Se divide en 203 comunidades, de las cuales las más importantes son: Agua Caliente, Copala, Mesillas, Pánuco, Tepuxtla, El Verde y Zavala.

Siendo una de las joyas arquitectónicas del estado, este 28 de abril pasado obtuvo el título de zona de monumentos históricos decretado por el ayuntamiento. Dicho decreto fue expedido gracias a la riqueza histórica, a las características de las construcciones, a la relación de espacios y su estructura urbana que hoy en día se conservan de manera excepcional. Dicho decreto fue necesario para atender la preservación del legado del centro histórico, además de otorgarle la protec­ción y preservación del mismo.

Es Concordia uno de los municipios más antiguos de Sina­loa, siendo fundado en la antigua provincia indígena de Chia­metla el 20 de enero de 1565 con el nombre de “Villa de San Sebastián”, por el capitán Francisco de Ibarra, llamado “El Fé­nix de los Conquistadores” quien venia de fundar Durango y Nombre de Dios, ya en su carácter de gobernador de la Nueva Vizcaya. Más tarde el 5 de septiembre de 1828 el congreso federal decretó que la ciudad de Concordia adquiere su ac­tual nombre, así mismo el 13 de octubre de 1830 se aprobó la división del antiguo estado de Occidente en los estados de Sonora y Sinaloa, dictándose al día siguiente las reglas para la formación de las nuevas entidades.

Desde el siglo XVI Concordia fue el centro administrativo de la alcaldía de Copala, incluyendo un rico distrito minero en el que se encuentran los reales de minas de Charcas, Pánu­co y Copala, provocando una creciente industria minera para que en los siglos XVII y XVIII surgieran a su alrededor diversos ranchos y estancias ganaderas que cubrirían las necesidades de la región.

Se puede decir que gracias a la actividad minera hoy en día el municipio de Concordia es reconocido con el titulo de zona de monumentos históricos, ya que Francisco Xavier Vizcarra exitoso minero de la época y más tarde Marqués de Pánuco impulso la culminación de los templos parroquiales de San Sebastián y Copala, e inclusive el del Real del Rosario.

Parte del valor histórico que contiene este municipio tiene mucho que ver con su participación en el movimiento inde­pendentista, convirtiendo a la villa de San Sebastián en uno de los escenarios más importantes del mismo. Esto por que Los familiares de don Miguel Hidalgo y Costilla, José de Jesús y Nicolás Hidalgo y Costilla participaron en el asalto al Real de Pánuco de donde obtuvieron barras de plata con que se apoyó la lucha de la revolución de independencia.

*Arqueóloga. Directora del Centro INAH/Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.