Estatal

Rutas de Sinaloa: Salvador Alvarado

Por domingo 17 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

http://www.flickr.com/photos/shuy0/4319713847/in/photostream/

Guamuchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.

El municipio de Salvador Alvarado, localizado en la zona centro-norte del estado de Sinaloa, recibe su nombre en homenaje al ilustre sinaloense nacido en 1880, general Salvador Alvarado Rubio, quien combatió en la revolución mexicana bajo las órdenes de Venustiano Carranza y fue gobernador del estado de Yucatán en 1917 y 1918.

Guamúchil es la cabecera y ciudad de mayor importancia en el municipio. En la época prehispánica fue un centro comercial establecido por la floreciente cultura náhuatl.Su nombre proviene de los vocablos cuahuitl, “árbol” y mochitl, especie de mezquite o huizache, que unidos significan “lugar donde hay árboles de guamúchil”.

En 1533, el soldado Sebastián de Évora descubrió el pueblo de Xuamocheleb, que es el nombre con que se conoció a la ciudad en las más antiguas crónicas. En aquella época contaba con una población de mil habitantes y se le añadió el nombre del santo del día de la llegada, quedando bautizado como San Pedro de Guamúchil. El capitán Manuel Gómez Maldonado llegó a la región en 1699 y se convirtió en el primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil.

A inicios del siglo XVII recuperó el nombre que le dieran sus primeros pobladores, Guamúchil. La región que ocupa actualmente el municipio perteneció, durante la época colonial, a la provincia de Culiacán y después se convirtió en parte del distrito de Mocorito.

En 1908 la empresa Southern Pacific de México instaló la pequeña estación del ferrocarril Guamúchil y para 1909 ya hubo comunicación férrea de Guaymas hasta Mazatlán. La estación fue adquiriendo mayor relevancia, y a partir de 1920 se convirtió en uno de los centros económicos más importantes con la bonanza del garbanzo.

Fue el 22 de febrero del año de 1962 cuando nació oficialmente el municipio número 17 del estado, con el nombre de Salvador Alvarado. Convertida ahora en cabecera del municipio y en importante centro comercial, agrícola y de servicios, la hoy centenaria ciudad de Guamúchil sigue manteniendo intactos los mismos anhelos que la han llevado a trascender.

Entre sus principales construcciones podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el hotel Davimar, la antigua hacienda de la Ciénega de Casal y la torre del reloj, símbolo de la ciudad que cada seis horas toca las notas del Himno Nacional Mexicano.

La región del Évora tiene una gran historia que se asoma en el Museo Regional del Évora. Con espacios divididos en forma cronológica, expone restos de mamíferos prehispánicos (mastodonte, mamut, megaterio, etc.), vestigios de la cultura majoma (vasijas, puntas de flecha, collares, objetos ceremoniales, etc.) y un vasto repertorio de objetos antiguos pertenecientes a las distintas etapas históricas de nuestro país: armas, monedas y hasta un modelo de casa típica del siglo XVIII.

Como un reconocimiento al principal actor y cantante mexicano, conocido como “el ídolo del pueblo”, el Museo Pedro Infante exhibe una amplia colección de fotos, revistas, discos, carteleras famosas, muebles, instrumentos musicales y prendas personales alusivas a este personaje, quien viviera sus años mozos en esta ciudad. Pedro Infante creció en Guamúchil y siempre mencionaba que era de este lugar.

El carnaval en este municipio es sinónimo de alegría desbordada. En el mes de febrero de cada año se celebran estas tradicionales fiestas, durante las cuales tanto alvaradenses como numerosos turistas, acuden a disfrutar y ser parte del festejo en el que carros alegóricos y comparsas animan las calles de la ciudad con música y colores.

El municipio de Salvador Alvarado está ubicado dentro del circuito turístico Culiacán-Guamúchil-Mocorito, y se caracteriza por contar con edificios coloniales, artesanías, zonas de interés arqueológico; así como el “Mirador” de la presa Eustaquio Buelna donde se puede practicar la pesca deportiva y disfrutar de tranquilos atardeceres.

Visita Salvador Alvarado, un lugar para vivirlo.

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa,  y el H. Ayundamiento de Salvador Alvarado.

*Maestra en Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.