Editorial

Editorial: N° 21

Por domingo 17 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Dentro de los eventos de las Jorna­das doctor José Ley Domínguez, el sábado 9 de octubre en el portal de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentó oficial­mente a las 17 horas el semanario cultural, La Voz del Norte. En la mesa redonda di­sertaron con el tema El periodismo cultu­ral, los panelistas Víctor Roura, periodista, escritor, editor de la sección cultural del diario nacional, El Financiero; Jaime Chai­dez, periodista y coordinador de Identidad suplemento cultural del periódico de Baja California, El Mexicano; Gilberto López Alanís, historiador y director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa; Mario Ar­turo Ramos, autor e investigador. También estuvieron presentes en la mesa redonda, el presidente municipal del municipio de Mocorito Hernán Cuevas y, el presidente de la Asociación José Ley Domínguez, Car­los Antonio Sosa Valencia, actuando como moderador, nuestro director Juan Avilés.

Ante un público numeroso y receptivo los ponentes expusieron desde diferentes puntos de vista su posición ante el tema. Roura con precisión se refirió a los obstácu­los para el ejercicio del periodismo cultural, producto de la incultura que es signo distin­tivo de la mayoría de los dueños de las pu­blicaciones y funcionarios de los aparatos de gobierno en todos sus niveles, que con­sideran poco rentable que los mexicanos lean periódicos y revistas que les permitan cultivarse y que prefieren que el vaso comu­nicante mayoritario sea el divertimento y los desfiles conmemorativos donde se mal­gasten los presupuestos que son del pueblo y que deberían servir para mejorar la divul­gación, promoción y creación cultural; por su parte Chaidez señaló su experiencia en Identidad, órgano que rescata la otra cara de la Baja California, difundiendo su que­hacer histórico y cultural; López Alanís co­mento la importancia que tiene La voz del norte, y su origen en Mocorito; Ramos ha­bló sobre la tarea fundamental de nuestro semanario y leyó un fragmento del editorial publicado en el No 1 del periódico en su 4ª época; por su parte con su acostumbrada gentileza Juan Avilés salpicó las interven­ciones de comentarios acertados, al término de la mesa, los asistentes participaron de manera activa, haciendo comentarios y señalamientos que permitieron constatar que La Voz del Norte, permite el intercam­bio y la lectura.

La sesión se cerró con el reparto de 2 colecciones encuadernadas con los núme­ros 1 al 10 y 11 al 20 que fueron elaborados por los colaboradores, que gentilmente trabajaron sin descanso para que la pre­sentación oficial fuera un éxito. Al final solo pudimos decir como compromiso. Gracias y hasta el próximo número donde nos vol­veremos a encontrar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.