DestacadosEstatal

El periodismo cultural

Por domingo 10 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos

“Antes del interés por la escritura hay otro: el interés por la lectura. Y mal van las coas cuando se piensa en el primero si antes no se ha consolidado el gusto por lo segundo. Nadie escribe sin leer”

José Saramago

La tarde/noche del nueve de octubre de 2010, dentro de las Jornadas Culturales José Ley Domínguez que se realizarán en Mocorito, Sinaloa, se presentará oficialmente,  La Voz del Norte, en una mesa donde se tratará el tema del periodismo cultural, tarea y objetivo del semanario que nos convoca. En el evento participará como moderador nuestro director Juan Avilés, se contará con la presencia y comentarios del director del Archivo Histórico de Sinaloa,-colaborador de  La Voz del Norte-, Mtro. Gilberto López Alanís; Víctor Roura, autor, editor y coordinador de la sección Cultural del periódico El Financiero, de la ciudad de México; Jaime Chaidez, periodista y coordinador del la sección cultural “Identidad” del periódico El Mexicano, Baja California. Las Jornadas en honor al ilustre galeno mocoritense son convocadas por la asociación que lleva su nombre -que es patrocinadora de nuestro periódico- para conmemorar un aniversario más del nacimiento del doctor Ley.

La primera vez que visité a la llamada Atenas de Sinaloa, en la primavera de 2009, realicé un breve recorrido por calles y lugares importantes de la población, mi guía fue el presidente de la Asociación José Ley Domínguez, quien de manera ágil habló sobre los personajes, hechos, publicaciones que lograron en diferentes épocas solidificar el nombre que distingue a su lugar natal. Desde luego salió a la charla el poeta Enrique González Martínez, la heroína Agustina Ramírez, el pedagogo Eustaquio Buelna, el revolucionario Rafael Buelna, José Ley Domínguez tal y tal;  La Voz del Norte, la Revista Arte, El Ateneo, la inauguración de la escuela secundaria, el campus de la UAS. Carlos Antonio Sosa puso especial énfasis en la CULTURA como identificación y símbolo de Mocorito, recalcó que era el punto de unidad entre un buen grupo de sus pobladores y, el objetivo perene de sus mejores hijos, como José Ley. Al termino de la platica me di cuenta que había encontrado un cómplice para la tarea que ilumina mi vida.

“Es una desgracia que el periodismo cultural que tenia tanta vida y era parte fundamental de un periódico en 1970-1980, este desapareciendo.”

Héctor Aguilar Camín

La Voz del Norte cumple 20 ediciones, desde luego fueron muchos días en el vientre de la planeación; en su primer número contamos con la participación del periodista bajacaliforniano Jaime Chaidez que como señalé líneas arriba coordina desde hace ya tiempo el suplemento cultural “Identidad” del Mexicano, periódico que se distribuye en Baja California, parte de Sonora, y la frontera California EUA, el trabajo de Chaidez para promover la lectura y la cultura ha encontrado en las paginas del diario y en el suplemento, un espacio para mostrar el otro lado de la realidad bajacaliforniana.

Víctor Roura es un periodista, autor, editor que con su trabajo enriquece el periodismo cultural como fuente inagotable del quehacer literario de México; autor de libros sobre música, de crónicas y relatos, Roura es un verdadero especialista del periodismo cultural que ha dejado en diarios nacionales y publicaciones importantes textos que pertenecen a lo mejor de la escritura nacional, solidario con  La Voz del Norte nos ha permitido reproducir textos de la leída sección -que el edita- de El Financiero; Gilberto López Alanís, investigador, historiador y autor pertenece a lo más destacado del pensamiento sinaloense y “El cuervo” no solo canta y compone, también pinta, escribe textos poéticos, cuentos, artículos etc.

Por lo tanto la presentación oficial de  La Voz del Norte creemos que será digno homenaje a un hombre que se distinguió por su amor a la CULTURA.

Ahí nos encontraremos como semanariamente lo hacemos en estas páginas, no pueden faltar porque ustedes lectores(as) son fundamentales en el periodismo cultural.

*Autor e investigador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.