Editorial

Editorial: N° 20

Por domingo 10 de octubre de 2010 Sin Comentarios

En los últimos años, hemos asistido por un lado al decrecimiento de los espacios destinados a la cultura, tanto en medios impresos como en los electrónicos y, por el otro, a la trivialización de la información de orden cultural. Se ha arrinconado a la cultura a las páginas menos visitadas de los diarios y su contenido ha disminuido en cantidad, calidad y rigor.

Por tal motivo es importante destacar los esfuerzos que con la participación de aproximadamente 50 periodistas y especialistas de medios impresos y electrónicos de América Latina y promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México, se está desarrollando en la ciudad de México el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

Durante el desarrollo del encuentro se ha enfatizado sobre la crisis que padece el periodismo cultural y cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en la transformación que experimenta el periodismo cultural ante esta revolución tecnológica.

En nuestra región, es importante resaltar, los espacios dedicados a la actividad cultural en los medios de comunicación se han ido reduciendo y los suplementos culturales han ido desapareciendo en los últimos años.

Nuestro semanario en esta cuarta época, surge por tal situación, y uno de nuestros mayores retos es la formación de lectores, fomentar nuevos públicos, propiciar el debate sobre los temas culturales en nuestro entorno y ser un espacio donde se expresen todas las concepciones artísticas y culturales, así como todos los géneros del periodismo cultural.

Congruente con su vocación y persuadidos por la pertinencia de este esfuerzo editorial, en la presentación oficial de La Voz del Norte, durante las jornadas culturales “Dr. José Ley Domínguez” 2010 a desarrollar en la ciudad de Mocorito, nos disponemos a analizar, al igual que lo hacen nuestros colegas en la ciudad de México, con la participación de destacados periodistas e intelectuales, los asuntos que actualmente preocupan a este gremio periodístico, convencidos de que la cultura es uno de los mejores cauces para elevar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.