Nacional

Naufragó el Titanic por error humano

Por domingo 26 de septiembre de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

La novelista Louisse Patten relata “el secreto” que en 1960 le reveló su abuela
Revela que el timonel se confundió al recibir la alerta y habría hecho girar el barco directamente hacia el iceberg

Londres.- A casi 100 años del naufragio del Titanic, un nuevo libro expone una teoría sobre la causa del de­sastre: un error humano que habría sido provocado por una confusión e hizo que el majestuoso barco girara hacia el iceberg.

La nueva tesis sobre el naufragio más famoso de la his­toria fue expuesta por la novelista Louisse Patten, nieta de Charles Lightoller, el único oficial del Titanic que sobrevivió al accidente, que se cobró mil 517 vidas en abril de 1912.

En su libro The Lady Patten, la escritora relata “el secreto” que en 1960 le reveló su abuela, quien entonces le advirtió que si éste se conocía quedaría destruído el buen nombre de su abuelo, galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido con Barra en la II Guerra Mundial.

Pero más importante aún, el secreto “cambiaría la historia, cambiaría la versión autorizada de uno de los mayores desas­tres del mundo”, explica Patten, razón por la cual se guardó la información por cuatro décadas.

Patten, esposa del ex ministro británico de Educación, John Patten, narra que el timonel se confundió al recibir la alerta y habría hecho girar el barco directamente hacia el iceberg y que, a pesar de la colisión, el capitán dio la orden seguir adelante.

Explica que en ese tiempo los barcos de vela y los de vapor utilizaban diferentes sistemas de dirección, completamente opuestos, por lo que al recibir la alerta, el timonel, intendente Robert Hichins, “entró en pánico al no entender la orden de alejarse del peligro”.

Cuando el error quedó claro, relata, nada se podía hacer para detener al Titanic, y una serie de decisiones de los oficiales de alto rango agravaron el desastre, ya que el presidente de la línea White Star presionó al capitán para seguir navegando.

Lightoller, quien era el segundo oficial a bordo del Titanic, logró sobrevivir al hundimiento y relató lo ocurrido a su espo­sa. Décadas después reveló el secreto a Louisse Patten, quien aún no nacía cuando murió su abuelo.

Patten afirmó que revelaba el secreto porque considera­ba importante exponer lo que realmente estaba detrás de la tragedia, que habría sido menor si el lujoso crucero hubiera detenido su marcha para ganar tiempo y llegara la ayuda.

Charles Lightoller decidió no contar su historia a las auto­ridades de la época, “pensaba que tenía el deber de proteger a sus empleadores. Nunca dudó por un momento que era lo correcto” y su esposa también guardó el secreto, “todo debía quedar estrictamente en la familia”. (Con información de No­timex/MVC)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.