Nacional

Danza y Género

Por domingo 26 de septiembre de 2010 Sin Comentarios

Por Elsie Armida Cota Ramos*

Cuando llega a mis manos un libro sobre danza, agradez­co profundamente al autor por otorgarle un lugar en la historia a la efímera danza. La aportación que Marga­rita Tortajada Quiroz ofrece en su libro Danza y Género es la de inducir a la reflexión. El tema, por demás interesante, es una provocación para que bailarines, coreógrafos y críticos de dan­za emprendan un amplio estudio y análisis minucioso del bien documentado material que ofrece multiplicidad de opiniones.

Como la de Martha Graham, bailarina y coreógrafa revolu­cionaria del siglo XX, cuando al referirse al cuerpo, señala que está construido socialmente y es penetrado por la cultura, la historia y expresa este proceso con las siguientes palabras: “Todos los seres humanos pero en especial los bailarines, con su cuerpo y su vida en constante estimulación, tenemos una memoria de sangre que nos habla. Cada uno de nosotros ha recibido la sangre de sus padres desde el principio de los tiempos. Llevamos consigo miles de años con esa sangre y con esa memoria. ¿De qué otra manera podría explicarse esos gestos instintivos y esos pensamientos que nos asaltan ines­peradamente?”

El texto incita al estudio con cuestionamientos sobre: ¿Cómo perciben su cuerpo las mujeres? ¿Hasta dónde es ella en su danza? La lectura ofrece diferentes puntos de vista que propician a polemizar y son una provocación para que afloren ideas, conceptos y puntos de vista que indudablemente con­ducen a la formación de criterios sólidos que repercuten en la autoconciencia y compromiso con la danza.

Cuando la au­tora plantea las di­ferencias y límites entre lo masculi­no y lo femenino no se intimida al señalar que los hombres se en­cuentran desfa­sados en relación con el avance y los cambios que han experimentado las mujeres. Las transformaciones económicas, so­ciales e ideológi­cas han inducido al hombre a una crisis de masculi­nidad, porque entraron en conflicto los atributos que le fueron asignados culturalmente.

Sería beneficiosa la lectura comentada de Danza y Género entre bailarines y coreógrafos.

*Exbailarina del Ballet Contemporáneo de México, y de la Compañía Oficial de Danza Contemporánea del INBA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.