Nacional

México 1810-2010

Por domingo 19 de septiembre de 2010 Sin Comentarios

Por Redacción

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, develó la mañana del 15 de septiembre en el recinto legislativo de San Lázaro, el mural “Los Congresos Constituyentes”, el cual quedará “como testimonio de lo que significan para esta Cámara los 200 años de Independencia”.

En presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Josefina Vázquez Mota, Ramírez Marín, afirmó que fue gracias a la conjunción de esfuerzos al interior de la Jucopo, que se logró tener la obra del maestro Guillermo Ceniceros.

Añadió que la decisión requirió “del valor de su proponen­te, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, y de quienes acep­taron y tomaron la determinación de hacerlo”.

“Está aquí para nosotros, para los mexicanos y para la pos­teridad una huella digital del arte de México”, subrayó.

En tanto, el diputado Óscar Lara Salazar, copresidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, exaltó que nuestra nación se ha gestado a través de una intensa lu­cha, “dentro de un proceso que nos llena de orgullo”.

“Celebro la decisión de la Junta de Coordinación Política por impulsar el desarrollo de este mural conmemorativo. La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados será recordada como la del Bicentenario de la Independencia”.

Felicitamos y reconocemos, añadió el cronista de Badi­raguato, al maestro Guillermo Ceniceros por su extraordina­ria trayectoria, por este mural que en su conjunto evocará a nuestros congresos constituyentes.

Lara Salazar, colaborador del semanario sinaloense La Voz del Norte, detalló que en el 2010, “año que también conme­moramos el centenario de la UNAM, deberíamos estar dando el banderazo de una gran revolución educativa y tecnológica; también trabajar por alcanzar los niveles de crecimiento eco­nómico que den lugar a una nueva esperanza”.

Es importante, continuó, que analicemos y discutamos lo qué queremos para el próximo centenario. Necesitamos darle voz a los jóvenes para que presenten sus propuestas, así como superar ese Estado productor de desigualdad e inequidad.

Necesitamos resolver la pobreza en la que viven más de 50 millones de mexicanos, para reinventarnos como nación, México necesita probar que sí es capaz de redistribuir la enor­me riqueza que ha creado, puntualizó el legislador.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, copresidenta de la propia Comisión, afirmó que el pacto Bicentenario al que se ha convocado debe traducirse en decisiones “que quizá no compartamos, pero que asumamos en un plano democrático de mayorías y en beneficio de todos; no puede asumirse en un contexto electoral ni mucho menos a cuentagotas”.

“Creo en un México donde más mujeres participan en to­dos los ámbitos públicos, confío en el país que da más opor­tunidades a jóvenes para afrontar los retos que tienen en sus manos y sueño con un país ganador con liderazgo mundial.

“Tenemos que ser conscientes de nuestro momento histó­rico, debemos de ser una sociedad capaz de defender nuestra identidad nacional e histórica”, puntualizó.

Consecutivamente dió inicio la sesión solemne Congreso de la Unión, donde la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigió el Himno Nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.