Estatal

Jaime Labastida

Por domingo 29 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Por Yudith López Verdugo*

Hoy he tocado tu corazón, sombra desnuda o vorágine o sola nota de dolor obstinado.

Biografía

Poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexica­no nacido en Los Mochis, Sinaloa el 15 de Junio de 1939. Li­cenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, también realizó estudios de postgrado y ejerció como profesor en la facultad de la UNAM. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada, junto a Eraclio Zepeda, Oscar Oliva, Juan Bañuelos Jaime Agusto Shelley; director de la revista Plural y presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales. Actualmente miembro de número de la Asociación Filosófica de México, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, director de editorial Siglo XXI Editores y presidente de El Colegio de Sinaloa.

No tengo llave,
no tengo voz con qué lograr
que la montaña se abra. Porque te digo
amor y sin embargo mato
aquello mismo que deseo…

Premios y libros publicados

Ha publicado, entre otros libros, “El amor, el sueño y la muer­te en la poesía mexicana”, “La palabra enemiga”, “Elogios de la luz y la sombra”, “Humboldt, ciudadano universal”, y “Cuerpo, territorio, mito”. Parte de su obra poética está con­tenida en “El descenso” 1960, “La feroz alegría” 1965, “A la intemperie” 1970, “Obsesiones con un tema obligado” 1975, “Las cuatro estaciones” 1981, y “Dominio de la tarde” 1991, integradas en el volumen “Animal de silencios”.

Galardonado con importantes premios, entre los que se destacan, Premio Tuxtla Gutiérrez 1980, Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981, Premio José Fuentes Mares 1987, Premio Nacional de Periodismo en 1992 por mejor articulo de fondo, Premio Xavier Villaurrutia en 1996. Presea Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 1998. Cruz al merito por el presidente de la Republica Federal de Alemania en 2001, Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2002, Premio López Velarde 2007. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Filosofía 2008. Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Junio de 2009.

Sinaloense emérito

La literatura sinaloense cuenta con figuras destacadas, una de sus cúspides es Jaime Labastida, su presencia en las letras nacionales le otorga un sitio privilegiado que engrandece a su estado y ciudad natal. La poesía mexicana encuentra en el aeda mochiteco una pluma que enriquece el acervo poético, por ello nuestro semanario le otorga a el y a su obra la primera plana merecida, ya que de esta manera cumplimos nuestro compromiso expresado desde la primera publicación con la CULTURA. Por eso decimos con Jaime: Amanezco. Amanece­mos -Somos ya multitud- abierta a las preguntas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.