Nacional

Presentarán libro sobre la vida de Miguel de Cervantes

Por domingo 15 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero.

En el texto se incluyen cartas manuscritas por el literato.
Se lanzará bajo el título “El Mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel”

Bajo el título “El Mediterráneo de Cervantes, su juven­tud: Italia y Argel”, del escritor Sergio Fernández, se darán a conocer datos importantes de la vida de Mi­guel de Cervantes Saavedra, universalmente conocido, prin­cipalmente, por haber escrito “El Ingenioso Hidalgo Don Qui­jote de la Mancha”.

El texto, se afirma en un comunicado, cuenta con la ilus­tración del artista Fernando Leal Audirac y fue posible gracias a una búsqueda inquisitiva de documentos en vastas bibliote­cas y archivos, consulados, embajadas y consultas con espa­ñoles en el extranjero, especialmente en Italia.

Fue así que el autor encontró las cartas que revelan la inti­midad del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616).

Sergio Fernández asegura que, en cuestión de amores, Miguel de Cervantes no fue un afortunado, pues si es cierto que estuvo rodeado por mujeres, no lo es menos que se habla de su trato con los hombres, en Argel.

Cuando Cervantes fue tomado como rehén en la prisión de Argel por Veneciano, no fue tratado como el resto de los cautivos, de donde proviene el rumor de que quizá hubo entre ellos una relación estrecha y que quizá hayan sido amantes.

La presentación del texto correrá por parte de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, el Fonca y la Facultad de Filo­sofía y Letras de la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde, además del autor, participarán Anamari Gomís y Marisa Belausteguigoitia.

En un concentrado de más de 50 manuscritos se trazan pautas para seguir la línea de vida de Miguel de Cervantes y contiene una mínima historia de su vida y su obra: desde su alistamiento en los tercios de don Juan de Austria, hasta su cautiverio en Argel.

Así como desde la poesía y el teatro hasta el novelar cuan­do, cansado de llevar sobre los hombros tanto lastre, va ca­mino a la muerte, como se sabe ocurrida en 1616, un año des­pués de aparecida la segunda parte del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y sin haber logrado ver impresa su “Persiles”.

Con “El Mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel” es posible descubrir la relación que existió entre el au­tor y la literatura.

“Un escritor como Cervantes posee una torturada línea literaria que puede estar emparentada con su biografía, de modo que no todo se halla a la misma altura, pues la emotivi­dad no falta para restregarse en el papel”, opina Fernández.

“Todo en Cervantes, en este libro, es sorprendente, con­tradictorio y excepcional”, finaliza. (Con información de No­timex/MCH).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.