Nacional

Grito en el humo

Por domingo 8 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Por Juan Cervera Sanchís*

Por primera vez en la historia de la muy noble, bella, limpia y leal ciudad de México, los manifestantes, que llenaban por completo el espléndido Paseo de la Refor­ma, lo hacían entre espesas columnas de humo y gritando a todo pulmón: “¡¡¡Fu, fu, fu, fu, fu fá!!!

A lo que añadían perfectamente orquestados: “¡¡¡Primero no comer que dejar de fumar!!!”

Verdaderamente era impresionante y espectacular ver aquella singular y única manifestación, de no acarreados, conformada por mujeres y hombres de todos los partidos po­líticos y todas las clases sociales, sin excepción, unidos estre­chamente por el mismo y unificador propósito: la defensa de los fumadores.

Los fumadores, unidos por su devoción al tabaco, mostra­ban la unidad de las unidades por una causa común. Se oían frases como éstas: “Fumemos hasta la Santa Muerte” y “Los fumadores unidos jamás serán vencidos”.

En aquella apoteótica manifestación no hace falta decir que se daban cita panistas, priistas y perredistas, católicos, protestantes, ateos y creyentes, seguidores del América y fa­náticos de Las Chivas.

Se confirmaba así que el vicio une mucho más que la vir­tud y quedaba patentizado en aquella manifestación; que se convertía en la gran noticia del momento en internet, las tele­visoras, las emisoras de radio, periódicos y revistas.

México se convertía en el primer país donde se hacía una manifestación multitudinaria en defensa de los fumadores.

Lo extraordinario de aquella protesta se derivó de sus con­secuencias. Días después, imitando a los fumadores mexica­nos, se desataron manifestaciones similares en todas las grandes ciudades del mundo.

Primero fue en París y de inmediato continuaron en Lon­dres, en Berlín, en Roma, en Madrid, en Lisboa… y, luego, en América, desde Nueva York a Buenos Aires.

La ciudad de México pasó, con toda legitimidad, a la his­toria, como líder defensora del tabaquismo, por aquella ma­nifestación que los historiadores denominaron “Grito en el Humo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 11
Siguiente entrada