Estatal

Heraclio Bernal; los ecos del Rayo

Por domingo 18 de julio de 2010 Sin Comentarios

Por Francisco Padilla Beltrán*

La conmemoración del centenario de La Revolución Mexicana es la coyuntura precisa para revalorar a este personaje, Bernal al igual que Francisco Villa, que Chucho el Roto y que el mismo Malverde están en la disyuntiva histórica de ¿ héroes o villanos? Bernal es un personaje que el eco del su rayo aún se escucha en sus corridos, en sus películas, en sus biografías, en ensayos históricos y literarios. Esto se debe a un sin número de razones. Su vida personal ha fascinado a muchos mexicanos, su mito, su leyenda trascendió las fronteras del terruño y cobró celebridad en el imaginario de la población del país.

¿Bandolero o precursor de la revolución? Dos facetas de su vida. La primera estará determinada por sus asaltos a las grandes empresas mineras, muchas de ellas explotadas por extranjeros, por el saqueo a sangre y fuego que realizaba con sus hermanos y gavilleros de poblaciones en su ruta azarosa por la sierra. Compensaba esta ciega pasión destructiva su cualidad de bandido generoso, pues al igual que sus homólogos mencionados arriba, repartían el botín entre la gente pobre lo cual le permite una complicidad entre ellos y el pueblo. Además se mezclaba en sus andanzas, como suele suceder con estos personajes, el fenómeno religioso (San Dimas) que los hace inmunes a la persecución de la justicia y devienen en seres sobrenaturales. La segunda faceta lo reivindicará como uno de los pioneros de la revolución, de líder cuyo papel es destruir el orden establecido. Los planes políticos de la Rastra y de Conitaca en 1887, lo ubican en la perspectiva de la Revolución que vendrá, él mismo se reivindica “ Me importan poco las calificaciones que se hacen de mí, todos los revolucionarios han sido llamados bandidos”.

Pero a pesar de su escrita determinación, dice su biógrafo Fausto Marín, la gavilla de Bernal no logró transformarse en un real cuerpo de insurrección, ni las condiciones estaban dadas para ello, y al final el guerrillero invencible capaz de enfrentase al régimen porfirista terminó derrotado y con ello dio origen al mito de uno de los personajes más polémico de Sinaloa.

Con la intención de poner a discusión la controvertida vida de este personaje y a 154 años de su nacimiento, la Crónica de Sinaloa, la Comisión estatal de l Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la Academia de Historia, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el H. Ayuntamiento de Cosalá hemos realizado varios eventos. Creemos que hay todavía mucho que decir al respecto, y para ello estamos invitando a ponentes que han estado realizando investigaciones más recientes, trabajos que puedan dar nuevas explicaciones y aportaciones en relación a este rayo que permanece en el firmamento de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.