Estatal

La música es mi vida «Coty» Burgueño

Por domingo 20 de junio de 2010 Sin Comentarios

Por Yudith López Verdugo*

Conversamos con Jorge Guillermo Burgueño Parra, el popular “Coty”, Químico Farmacobiólogo, Piloto Aviador, ex docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, músico, arreglista, intérprete, productor discográfico quien nos abrió las puertas de su estudio y nos conto sobre su historia musical y de la música popular Sinaloense.

El “Coty” Burgueño, como es conocido en el mundo bohemio, nació en un rancho cerca de Sanalona, perteneciente a Culiacán, Sinaloa llamado “El Espinal”, cuenta entre risas que su primer cuna fue una caja de zapatos, ya que fue sietemesino.

Sus comienzos en la música fue en el año de 1958, a los 16 años participó en un programa que conducía Jorge Güemez de la Vega Q.E.P.D. en la XESA en el programa “La hora romántica” que se transmitía de 6:00 a 7:00 p.m. En el cual interpretó música de Agustín Lara y otros autores contemporáneos.

Burgeño fue precursor del primer Grupo de Rock en Sinaloa el legendario: “Conjunto Universitario” conformado por: Carlos Aguilar Stone, “Chivas” Víctor Morales, Benjamín “Chivas” Farber, el pepe “El manzanas” Okamura quien fue el descubridor de Juan Gabriel, Humberto Madrid Gómez y “Coty”. Tocaban rock romántico de aquellas épocas y posteriormente formó parte del Webster Boys y finalmente como grupo orquestal con UNI4.

Fue pionero en el uso de teclado en los bares junto al Profesor Raymundo y el primer músico en hacer arreglos MIDI, durante años luchó para que los músicos hicieran uso de la tecnología.

En mi charla con el artista pregunté: Cuáles son los músicos que te han influído? El pianista y compositor Vicente Garrido y Álvaro Carrillo.

Algún compositor en especial? Vicente Garrido por las canciones: “No me platiques más”, “Todo y nada”

Cómo ves a los músicos Sinaloenses con respecto a los de otras latitudes? Bien preparados, ya nos son improvisados, la mayoría son músicos de conservatorio y algunos muy destacados del EMUAS (Escuela de Música de la Universidad Autónoma
de Sinaloa). Desde mi experiencia aún existe mucho camino musical por recorrer, ya que también es cierto que hay músicos estudiados que carecen de identidad propia.

Ahora acerca de los músicos Sinaloenses, cuéntanos un poco de ellos. En Sinaloa hay muchos músicos talentosos, en especial en Guasave. La banda orquesta “Los hermanos Cota” y el arreglista “Bakatuquira” que es muy bueno. Aquí en Culiacán el arreglista de “Banda El Recodo”, Martín Castro y el compositor y arreglista Jorge Sánchez, hijo del “Negrumo”, quien se dedica fundamentalmente a su estudio de grabación.

El entrevistar a “Coty” Burgueño fue sumergirse en una charla en la cual la bohemia y el romanticismo siempre estuvieron presentes, como si se tratara de un encuentro de viejos amigos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.