Editorial

Editorial: N° 4

Por domingo 20 de junio de 2010 Sin Comentarios

Por Redaccion*

Al hacer un recuento de las actividades que se generaron por el centenario del fallecimiento de Gabriel Leyva Solano, que se conmemoró en la semana del 6 al 13 de junio de este año, no nos queda más que asombrarnos de la capacidad del conglomerado institucional, cultural y político que se sumó a tan significada efeméride.

La diversa mirada de cronistas, historiadores, activistas culturales, funcionarios, el simple ciudadano y cierta militancia partidaria en busca de alternativas, nos permite afirmar que el héroe estuvo acompañado en su vibrante recuerdo.

No viene al caso comentar aquí, la condición y motivaciones de cada uno de los actores sociales ya enunciados, eso será motivo de una crónica más incisiva que anuncia las posibilidades expresivas de carácter humano.

El programa de este primer centenario luctuoso diseñado por el H. Ayuntamiento de Sinaloa, conjuntamente con la Comisión Estatal para las Conmemoraciones de la Independencia Nacional, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y la Crónica de Sinaloa, entre otros, reflejó una capacidad de participación que desbordó la acotada gama de formalidades marcado en el programa oficial de actividades.

Para resaltar lo concerniente a la actividad archivística, señalaré la propuesta, hecha el 12 de junio, en el Auditorio Municipal ante más de 100 personas al terminar la conferencia sobre las “Fuentes de la Revolución Mexicana en Sinaloa” sustentada por el Lic. Gilberto López Alanís, el cronista del municipio de Sinaloa inquirió al director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa sobre como lograr la formación de un archivo histórico municipal, la respuesta fue rápida, certera y precisa.

Éste expresó que se necesita voluntad y entrega al proyecto. Puso un ejemplo: ¿Que sucederá con toda la documentación que se genere con la Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Gabriel Leyva Solano? ¿Dónde la consultaremos dentro de un año? ¿Estará a nuestra disposición, tal como lo obliga la Ley de Acceso a la Información Pública?

Ahí públicamente el Presidente Municipal pareció “tomar el toro por los cuernos”, sin embargo la duda queda. ¿contaremos con la iniciativa de formar el archivo histórico del municipio de Sinaloa, en el contexto de tan significada conmemoración centenaria?. De ser así, lo mismo deberán de hacer las autoridades de varios municipios que aún no cumplen con esta disposición legal y que sigue dando pauta a la destrucción de la memoria histórica de nuestros pueblos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.